El término TOKENOMICS se refiere a la estructura de la economía de una criptomoneda o token según la hayan diseñado sus creadores. Los proyectos de blockchain diseñan reglas de tokenomics en torno a sus tokens para alentar o desalentar diversas acciones de los usuarios. Es algo similar a cuando el banco central imprime dinero e implementa políticas monetarias para alentar o desalentar el gasto, préstamo, ahorro y movimiento del dinero. Es algo que todo Inversor Exitoso y Profesional debería saber antes de invertir en criptodivisas. Describe los factores que afectan el uso y valor de un token, incluidos, entre otros, la creación y distribución, la oferta y la demanda, los mecanismos de incentivo y los cronogramas de quema del token. En el caso de proyectos de criptomonedas, una tokenomics bien diseñada es vital para el éxito. Evaluar la tokenomics de un proyecto antes de decidir si participar o no en él es básico para los inversores y las partes interesadas. Aquí algunos elementos clave de los TOKENOMICS que deberías tener muy presente. Hablaré y me referiré a una moneda y token en un mismo sentido:
1. El suministro máximo y el suministro circulante: En el caso de Bitcoin el suministro máximo será de 21 millones de monedas. El suministro actual circulante es de: 19,206,825.00, un 91% del total.
2. Utilidad del token: Se refiere a los casos de uso determinados para esa moneda o token. Es decir, qué valor aportaran al ecosistema cripto y cuál será el uso que se les dará.
3. Análisis de la distribución de tokens: Primeramente la oferta y la demanda juegan un papel muy importante. Y segundo la distribución que harán de ellos es imprescindible. De eso dependerá mucho el éxito del proyecto. Qué tan centralizado ó descentralizado es el proyecto. Algunas grandes organizaciones que tienen una porción muy grande de un token son consideradas más riesgosas. Un token que en su mayoría está repartido entre inversores pacientes y equipos fundadores significa que el interés de las partes está mejor alineado para el éxito a largo plazo.
4. Análisis de la quema de tokens: Muchos proyectos de criptos queman tokens regularmente, o sea, sacan tokens de circulación para siempre. Cuando el suministro de un token se reduce, se considera deflacionario. Por el contrario, cuando el suministro continúa expandiéndose, se considera inflacionario.
5. Mecanismos de incentivos: El mecanismo de incentivos de un token es crucial. La forma en que se incentiva a los participantes para asegurar una sostenibilidad a largo plazo es fundamental en la tokenomics. Son las diferentes formas y vías en las que los Holders pueden obtener recompensas, incentivos y valor, con el uso del token.
Tokenomics es un concepto fundamental para decidir si quieres invertir en una criptomoneda o no. Es un término que abarca la mayor parte de formas en las que un token podrá ser usado y evaluar el posible crecimiento del valor del mismo. En mi muy personal opinión, revisar los TOKENOMICS de cada proyecto debe ir acompañado del Análisis Fundamental, y obvio no podemos dejar de lado la relación con el mercado Macroeconómico detrás.
Aquí en CRYPTOMASTER en todo momento recomendamos que hagas tu propia investigación de cada moneda en la que elijas invertir. “Siempre haz tu propia investigación de cada proyecto en el que pongas un dólar”.
Convertirse en Inversor Profesional requiere compromiso, conocimiento, disciplina y mucha práctica.