La mayoría de países sólo están explorando la idea de una moneda completamente digital, mientras que otros están ya testeando implementaciones. ¿Pero qué hace diferentes a las CBDCs de otros activos digitales, de las monedas, de los tokens y de las monedas estables..? Vamos a descubrirlo juntos.
La moneda digital de un Banco Central es una opción para el dinero fíat (El dinero fiduciario o dinero inorgánico es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad), con la que los gobiernos intentan, entre otras cosas, implementar pagos más rápidos, pagos transfronterizos y todos los avances tecnológicos que puede traer la revisión del sistema monetario. Principalmente bancarizar a los no bancarizados (esto le permite a los gobiernos tener más control sobre la población en general) con ciertas restricciones, dinero centralizado en todo momento y de nuevo el mismo cuento del sistema actual, DINERO INFLACIONARIO. Las CBDCs pueden permitir que los bancos centrales y las instituciones financieras implementen cambios en la política monetaria de manera más directa que nunca. Esto tiene el potencial de reformar el funcionamiento de la banca central.
Las CBDCs vs las stablecoins (monedas estables); ambas representan dinero fiduciario en forma de token digital. La emisión de stablecoins normalmente la maneja una entidad privada y son básicamente una representación de dinero fiduciario o algún otro activo. Se pueden canjear por el valor que representan, pero no son dinero fiduciario. Las CBDCs, por otro lado, son emitidas por el gobierno como dinero fiduciario.
CBDCs vs criptomonedas; las CBDCs son emitidos por un banco central y emitidas por el gobierno como moneda de curso legal. Podrías pensar en una CBDC como en billetes: es una unidad de cuenta, un medio de pago y una reserva de valor. Las verdaderas criptomonedas como Bitcoin, y algunas altcoins son bastante diferentes. No son emitidas por un gobierno y realmente no se preocupan por las fronteras nacionales. Son permissionless, trsutless y son resistentes a la censura. Además, no existe una entidad centralizada que controle la red. Nadie puede incluir en la lista negra tu dirección de Bitcoin para que no envíes una transacción a otra dirección de Bitcoin.
En resumen, podemos decir que las monedas digitales de los bancos centrales son una forma digital de dinero fiduciario. Muchas de las implementaciones de CBDCs probablemente utilizarán la tecnología blockchain o tecnología DLT como la red XRPL por ejemplo, y proporcionarán una forma más fluida para que cualquiera pueda realizar pagos digitales.
Aquí en CRYPTOMASTER lo que enseñamos a los alumnos es que sepan la diferencia entre los diferentes activos que se estarán implementando como parte de un Reseteoo Monetario Global y tengas la capacidad como un Inversor Profesional, en el que te estás convirtiendo, de saber cómo y cuándo usar cada unas de las opciones que tendremos de forma inteligente de manera que tú puedas tener control y custodia de tu RIQUEZA DIGITAL.